Ma del Carmen Pantoja Campa

Ma del Carmen Pantoja Campa
Maestra en Educación Por el ITESM

lunes, 24 de septiembre de 2007

*Marco científico y tecnológico


CONCLUSIONES


La Biología y su Marco Científico – Tecnológico

Lecturas: “Biología. Núcleo Teórico: Tradiciones de Enseñanza”, “El niño y la ciencia: el contacto necesario con el entorno sociocultural”, “El papel de la Educación ante las transformaciones científico – tecnológicas

Biología. Núcleo Teórico: Tradiciones de Enseñanza

En una de nuestras lecturas anteriores se hablaba de un descuido de la biología en la educación básica que muy a pesar de estar contemplada dentro del área de ciencias naturales en la primaria es dejada de lado ya que se consideran prioritarias al Español y las matemáticas, esto da como resultado alumnos con una cultura científica pobre, pero ¿que tanto influyen nuestros métodos y formas de enseñanza?

Es así como nuestra lectura comienza reclamando una renovación en cuanto a sus métodos de enseñanza ya que los métodos tradicionales son poco eficaces y solo nos llevan formar alumnos memorísticos, no hay recetas mágicas pero no por ello debemos detenernos en la búsqueda de mejores metodologías. No solo usar pizarrones y tiza, dejar de lado el conocimiento declarativo y unidireccional que se basa en postulados erróneos en los que el alumno se muestra como un recipiente vació al que se debe llenar de “conocimiento” , es decir trasvasar del recipiente “lleno” del profesor al “vació”. Este aprendizaje solo favorece nuevamente a lo memorístico sin posibilidades de desarrollar niveles de comprensión.

El aprender ciencias es en si difícil para el alumno ya que su lógica cotidiana tiene poco que ver con la lógica científica tan es así que nuestra observancia diaria en el pasado nos llevo a pensar en la tierra como el centro del universo ya que a simple vista pareciera que el sol esta girando alrededor de esta.

Este tipo de ideas científicas recibieron no hace mucho el nombre de ideas previas, ideas ingenuas, teorías espontáneas, ciencia intuitiva, ciencia de los alumnos o marcos alternativos.

Así que a lo largo del tiempo se han estudiado las maneras en las que se concibe el aprendizaje uno de los grandes cambios fue la introducción de métodos cualitativos, Las nuevas perspectivas otorgaron importancia al medio social y cultural en que se produce el aprendizaje es decir el alumno se empezó a estudiar como individuo social que interactúa con la naturaleza y el conocimiento que de esta se desprende. Así se empezaron a crear museos interactivos como el papalote donde el alumno pudiera tocar, vivenciar y apropiarse del proceso o teoría que ahí se exhibía.

A partir del lanzamiento del sputnik se empieza a cuestionar como se enseñan las ciencias en Estados Unidos, así que se vuelven los ojos a los niños y se empieza a hablar de “Construcción del conocimiento” a partir de un desarrollo de creatividad y solución de problemas, de esta manera el alumno empieza a tener un horario más amplio de ciencias pero también más experimental en todo el mundo.

¿Qué es más fácil de creer lo que ves o lo que te cuentan? Lo que ves, entonces la ciencia se puede aprender mejor haciendo ciencia, dejando al alumno libre para “descubrir” este aprendizaje por descubrimiento se basa en un modelo empírico-inductivista de las ciencias. sostiene que los conocimientos son el resultado de la inferencia a partir de datos observables. Pero uno de los problemas que presenta es asumir que todas las personas “ven” las mismas cosas y los mismos hechos cuando observan el mundo, hay experimentos donde algunos alumnos ven una cosa, otros otra, a algunos les parece interesante y a otros solo una mancha blancuzca.

Así en nuestro salón la actual pedagogía propone dejar al alumno en libertad de expresar sus ideas previas, cuestionar estas ideas mediante ejemplos, introducir nuevos conceptos haciendo participe al alumno de este proceso para que se sientan miembros activos en la construcción de los mismos esto les dará confianza. El objetivo fundamental es aprender a comprender aprovechando sus ideas previas como una plataforma de lanzamiento hacia ideas más formales y cercanas a la realidad.

La observación y el contacto con los fenómenos es importante ya que el alumno debe aprender a observar lo que ve para adquirir “absorber” conocimiento de manera selectiva, que aprendan a buscar detalles, distinguir patrones, buscar diferencias, organizar discusiones, saber guiar las discusiones, el profesor debe saber escuchar sin brincar a corregir a las primeras de cambio. Para ello se auxilia el maestro de las llamadas preguntas detonantes ya que una pregunta inteligente puede dar como resultado respuestas interesantes.

Diseño de la investigación: El alumno debe empezar a manejar el contacto con métodos para familiarizarse debe aprender a platearse hipótesis, recolectar evidencia, aprender a observar, experimentar, manejar registros de sus observaciones y resultados, esto básicamente es caminar sobre el método científico, que muy a pesar de los libres pensamientos y modas no cambia, el propio Da Vinci que no gustaba de ser convencional ponía sus ideas bajo el juicio del método científico, para saber si eran viables o no. Aún así la ciencia también camina por zonas libres en las que al estar trabajando con el método científico un error o algo casual puede terminar en el descubrimiento de la penicilina, los rayos X o la vulcanización.

La ciencia utiliza modelos, esos modelos son temporales ya que si no funcionan deben ser cambiados, modificarlos o desechados. Un ejemplo común de los modelos utilizados en el aula es comparar al corazón como bomba de distribución de fluidos.



La ciencia esta en interacción con la sociedad y es partir de la demanda de esta y es para cubrir nuevas necesidades que se busca el desarrollo de innovaciones tecnológicas ya sea para divertirse, trabajar, viajar o curarse. Es importante que al alumnos se le remarque que la ciencia es una actividad social ya que impacta en todas las esferas de la misma no en vano los países más desarrollados poseen ciencia y tecnología de punta. También se le debe hacer saber que la ciencia tiene linease eticas tanto así que Einstein se sintió abrumado cuando descubrió que su teoría fue utilizada como base para el desarrollo de armas nucleares.

Si el aprendizaje es socialmente construido, se propone hacer énfasis en el trabajo en equipo, es necesario atender los aspectos propios de la persona como individuo social, con ideas previas si queremos formar personas en el sentido más amplio de la palabra es indispensable crear un ambiente positivo donde los alumnos se sientan seguros de poder exponer sus ideas sin miedo ha ser puestos en ridículo, el minimizar sus respuestas o solicitar tiempos cerrados puede llevar a que los alumnos sientan que sus ideas no son importantes y que sólo el profesor tiene las respuestas adecuadas, los alumnos deben de ser capaces de reconocer cuando no han comprendido algo y tener la libertad de preguntar para llegar a una metacognición esta supone la capacidad de reflexionar sobre los procesos de construcción del conocimiento de uno mismo.

El texto propone construir evaluaciones con preguntas abiertas que den a los chicos la oportunidad de explicar lo que saben con sus propias palabras, relacionar conceptos viejos con conceptos nuevos, esto generalmente lo hago en la evaluación continua, es decir a partir de una pregunta detonante les dejo libres, pero en una evaluación bimestral el asunto es muy complicado yo tengo alrededor de 350 alumnos y mi entrega de resultados es al tercer día de aplicación.

También se debe promover la educación no formal es decir que el alumno realice vistas a museos interactivos, vaya al museo de antropología y vea el espectáculo de luz y sonido, descubra los procesos de datación de las piezas en exposición es decir si la ciencia esta en el aire el alumno debe desarrollar la habilidad de respirarla.

El niño y la ciencia: el contacto necesario con el entorno sociocultural

El niño esta en contacto diario con algún aparato producto de la tecnología, en su hogar, hay radio, televisión, computadora y si su capacidad económica se lo permite hasta un Wii donde puede jugar interactivamente hasta sudar. El niño esta abierto a la tecnología no tiene los prejuicios de un adulto, para ellos es un elemento de uso cotidiano salir de la escuela y jugarse “una maquinita” antes de ir a casa. Pero esta actitud no solo es hacia la tecnologia, claro que la tecnología les llamara más la atención y puede ser más divertida, también esta más abierto aprender un idioma o ha realizar actividades como la escalada (escalodromo infantil) y la realiza con una naturalidad sorprendente.




Es en esta etapa de su vida que empiezan a tener sus primeras ideas previas de la ciencia bajo su propia lógica y más tarde debemos usar estas para encaminarlas al aprendizaje formal. Así en sus primera infancia al hablar de un laboratorio pueden verlo como algo divertido, no lo relacionan con algo complicado ya que ven a algunos científicos niños en sus caricaturas, así que en estas edades el niño es realmente, como dicen sus maestras, una esponjita, debemos promover que la esponjita aprenda a filtrar, aprenda a quedarse con lo mejor, lo comprenda y si es posible hasta nos lo explique a su manera.

El papel de la Educación ante las transformaciones científico – tecnológicas

El carácter obligatorio de la enseñanza empezó a desprender a los niños de sus trabajos en el campo o al menos a dividirse entre la mina y la escuela, pero la obligatoriedad no implica que en nuestro país se lleve a cabo, se supone que la secundaria es obligatoria y si yo veo que mi vecino adolescente que se salio de la escuela para vagar sin que sus padres hagan algo poco puedo hacer yo.

Los países de primera línea invierten mucho más que nosotros en educación, en México en las décadas pasadas se veía, por la población en general, a la educación como un medio para acceder a una mejor calidad de vida pero actualmente nuestros alumnos dicen a menudo ¿para que estudio? Si no hay trabajo, esa incapacidad que tenemos como país para generar empleos sumado a la “gran capacidad” para producir niños, deja a la educación fuera del proyecto de vida de muchos adolescentes que buscaran formas tempranas, aunque no siempre las más fáciles u honradas, de ganarse la vida, casarse tempranamente y tener descendencia cerrando el circulo de pobreza o como decía Marx producir nuevos proletarios, mano de obra barata.

La ciencia tampoco ha sido promovida como se debiera, hasta hace poco no estaba en la curricula, los alumnos conforme avanzan en su formación se van desinteresando de ellas y es que empiezan a ver a la ciencia como un “arma capitalista”, en mi experiencia con estudiantes de CCH ellos ven a la ciencia como un ayudante del imperialismo, aunque algunos traen I-pods, teléfonos celulares, CDs, laptop, etc., y al preguntar sobre sus carreras a nivel licenciatura una gran mayoría habla de carreras sociales y no tanto porque tengan capacidad para ello si no que creen que desde esa trinchera social pueden hacer más por la humanidad, cosa errónea ya que muchas carreras sociales como la sociología y la filosofía no encuentran campo de aplicación en un país en el que no hay mucha investigación científica, mucho menos investigación social. En fin que muchos estudiantes no desean crear vínculos con la ciencias.

Si los estudiantes de bachillerato ven a la ciencia como un dogma no es algo gratuito yo he tenido que convivir con la comunidad científica de alguna Universidad por razones de trabajos administrativos que realizaba y en verdad es una comunidad difícil, en la que se considera que solo los “elegidos" pueden pasar, si vas a la universidad y estudias biología necesitaras un “padrino” o “madrina” para acceder a hacer practicas de verdad siendo estudiante, a este(a) lo debes de convencer que en verdad tienes madera, ganas y estas dispuesto a sacrificar tu vida personal para ir en la búsqueda de la perfección. Observado esto por personas que no somos científicos el ver como se mueven los mecanismos del exclusivo edificio S o zona de posgrados no es raro que el alumno vea a este circulo como algo cerrado, en este caso el alumno que ya pertenece a una licenciatura en ciencias biológicas y de la salud e intenta ingresar a ese “selecto grupo” se ve frustrado y no por falta de capacidad, puede ser solo falta de carisma o le falta algo que solo el asesor nos podría decir.

La enseñanza de las ciencias no siempre va encaminada a producir científicos, pero si a producir ciudadanos con la capacidad para funcionar en una sociedad que esta en contacto constante con la tecnología.

No debe despreciarse nunca la labor de los profesores ya que existen comentarios arbitrarios en los que se habla de la “muerte del profesor” hablando del ordenador como el único y mejor medio de aprendizaje. No olvidemos que el profesor siempre debe buscar recursos de enseñanza y la computadora es uno más. No es raro ver a políticos, extranjeros y nacionales, hablar de la computadora como una varita mágica que nos hará salir de nuestro estado letárgico, nos mejorar la vida en todos nuestros aspectos, nos hará salir de la pobreza o por lo menos olvidarla. No se niega la utilidad de la computadora pero esta por si misma no es un agente de cambio para todos los ámbitos de la vida humana. Aunque si un político dona computadoras siempre se agradece, pero estas no van a cuidar a tus hijos, no van ha educar en valores, no podemos convertir a la pc en la nueva nana de los niños, nana que para muchos ha sido la televisión, con todo y que la televisión también tiene documentales en canales como Discovery, history channel o lo que era antes la transmisión de programas para tele secundaria. El maestro es un ser humano que educa a seres humanos, el trato personal y lo que implica no puede sustituirse al 100% con una maquina.

En conclusión ni los científicos ni la computadora nos van a resolver la vida con sus avances o inventos, nos pueden ayudar a facilitarnos las tareas pero no van a sustituir a las personas, ya que el contacto personal nos enriquece, nos hace pensar, dialogar, sentir, disentir, discutir, es decir nos hace humanos.

Profesora Ma. Del Carmen Pantoja Campa

Estrategias para la Enseñanza de la Biología
Red Escolar ILCE, México

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