Ma del Carmen Pantoja Campa

Ma del Carmen Pantoja Campa
Maestra en Educación Por el ITESM

lunes, 24 de septiembre de 2007

*Tecnofobia


Estrategias para la Enseñanza de la Biología
Red Escolar ILCE, México
Profesora Ma. Del Carmen Pantoja Campa
E-formador Francisco García Tapia
Grupo 1 Equipo 2

TECNOLOGIA
Y
EDUCACION
Conclusiones
acerca de los materiales revisados

El texto parte nuevamente de la premisa de que existe mucha gente llamada tecnofobica indudablemente el ser un tecnofobico no ayudara a enseñar ciencias o cualquier otra cuestión. A mi parece que no se vale excluir a la tecnología de nuestras vidas pero tampoco obsesionarnos con ella como los japoneses que deben entrar a tratamiento por ser adictos al Internet y han pasado de ser seres sociales a elementos aislados, también llamados autistas tecnológicos, en este punto creo que debemos buscar un equilibrio.

Los seres humanos, en general, tenemos resistencia al cambio pero esta puede ser combatida con información y haciendo al individuo un elemento activo del cambio, en las organizaciones que realizan cambios se siguen una serie de pasos que ayudan a que estos se lleven a cabo de manera dúctil y sin ser traumática para el empleado, así nosotros como una organización educativa debemos buscar estrategias para que los profesores entren a la dinámica del cambio.

Pero la tecnología no se salva de tener su yin-yan es decir no es totalmente positiva y posee su lado oscuro, por un lado la tecnología nos ha llevado a controlar mejor los procesos de producción, elevarla, obtener mejores cosechas, curar enfermedades, desarrollar vacunas y fármacos de alto nivel, pero también nos ayuda a dirigir un misil con 0.2 margen de error matando a miles de personas, los pesticidas se lixivian y van a parar a los mantos acuíferos, el sobrecalentamiento global como el resultado nocivo del uso de la tecnología; en el hogar, en el auto, en la industria, etc.

Por otro lado los países de primer mundo ondean la bandera de la supremacía tecnológica, mientras los científicos en nuestro país hacen grandes esfuerzos para obtener recursos para la investigación, siempre bajo el sueño de que la tecnología nos sacara del subdesarrollo, el punto es que cuando se logra un avance en el tercer mundo en el primer mundo ya van más adelante, parece el juego del conejo y la zanahoria, de tal suerte que muchos grandes científicos mexicanos terminan por salir del país.

El conocimiento es poder y claro si hay una palanca o dinero mejor, así que los países de primer mundo destinan una gran cantidad de dinero al desarrollo científico y tecnológico, esto impacta a su vez las vidas de sus conciudadanos ya que cada uno desde el científico hasta el obrero aprovecharan las ventajas que la tecnología les ofrece. Pero en un país futbolero como el nuestro donde se destina más dinero a la practica de este deporte-negocio el atraso termina por impactar a todos, precisamente ese fue el tema del discurso de una estudiante ganadora de un premio de ciencia el año pasado y comparto la desilusión que siente en ese sentido ya que la educación nos hace mejores personas, quizá no seremos ricos, no pasearemos por el mundo, pero definitivamente el aprender y conocer nos da muchas satisfacciones.
¿Qué enseñar?, ¿para qué enseñar? ¿qué ciencia enseñar?: Los profesores por lo tanto debemos buscar las herramientas para enseñar, pero también que enseñar y como enseñarlo, que el alumno obtenga conocimiento útil para si mismo y para los demás, es decir generar un conocimiento significativo. Cada época ha tenido sus prioridades en la antigua Grecia el conocimiento esencial era la oratoria, la retórica., la ética y la estética, eso era lo útil para ellos, lo que les ayudaba a ser mejores personas y de utilidad social, nos toca ahora enseñar de acuerdo a las necesidades de nuestro tiempo poniendo especial atención en desarrollar capacidades de abstracción, de razonamiento lógico o de índole técnico, todo ello de acuerdo a las necesidades futuras de la población escolar.

Así también cada profesor y por criterio, muy a pesar de los enfoques generales, le da un toque personal a la manera en que aborda la ciencia de esta forma para algunos un tema debes ser tocado con toda la profundidad posible y para otros con dar lo esencial es suficiente, los mismos científicos de alto nivel priorizan lo que de momento les es útil y dejan de lado otra teorías, así que podemos encontrar científicos que tienen años enfocados a los murciélagos y su conocimiento de la catalasa glutama transpectidasa glutatión puede ser extremoso mientras, que a pesar de tener un doctorado en ciencias, conoce superficialmente otros temas.

Así los maestros reciben reformas que se hacen tomando en cuenta lo importante para algunos profesores, otros profesores no estarán de acuerdo, el personal docente se queja que las reformas no las hace gente que trabaja frente a grupo desde hace años y ahora padece amnesia de esos años de experiencia. También se habla de los problemas de aplicar lo que funciono en algún país desarrollado con el que no tenemos ninguna coincidencia

Yo estoy por el conocimiento de aplicación, aquel que permite que los estudiantes puedan solucionar problemas simples sobre cuestiones del diario vivir. Desde mi experiencia conozco científicos que dan frutos pronto, otros que saben hacia donde van sus estudios y otros tantos que nos pueden dar una utilidad futura de aquello que llevan estudiando por años, al menos 5, claro con apoyo del CONACYT. Así que como maestros debemos formar alumnos que busquen y sepan aplicar para que si en un futuro tenemos la suerte de haber tenido en nuestras manos a un científico, este tenga en su mente la idea de producir conocimiento de calidad, aplicable y con futuro.

El futuro es un gran misterio, no sabemos hasta donde nos lleve la tecnología pero debemos enseñar siempre sin olvidar que somos humanos, que seguimos teniendo emociones, que generemos valores empezando por el valorar la naturaleza y respetarla que ese pasado en el que la naturaleza quedo por debajo de la tecnología y lo que importo fue descubrir, avanzar, probar y producir, debe buscar un equilibrio si no es así, nuestros días en el planeta estarán contados.


Profesora Ma. Del carmen Pantoja Campa

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