I made this widget at MyFlashFetish.com.

miércoles, 3 de octubre de 2007

NUESTRA ESCUELA


LUGAR DE LOS POSEEDORES DE ESCUDOS O RODELAS

La escuela secundaria 588 "Tierra y Libertad" Se encuentra ubicada en San Agustin Atlapulco, este es nuestro municipio:

NOMENCLATURA


Denominación : Chimalhuacán
Toponimia : Chimalhuacán viene del náhuatl Chimal, apócope de chimalli, que significa “escudo o rodela”. Hua, partícula posesiva y can, “lugar” y significa “lugar de escudo o rodela”.
El nombre del municipio era Chimalhuacán Atenco, mismo que se remonta hacia la llegada de sus fundadores quienes le llamaban “Chimalhuacantoyac”.
La palabra Atenco, del náhuatl también A, “agua”; tentli, “labio” y co, “lugar” y significa “a la orilla del agua”.


Glifo

El jeroglífico de Chimalhuacán se ha adoptado como escudo del mismo. Está tomado originalmente del mapa Quinatzin. Actualmente aparece representado con una forma geometrizada que consiste en dos triángulos de los cuales el exterior tiene vértices redondeados. Lo que constituye la rodela son tres formas de tipo elíptico, en cuyo centro se aprecian cuatro círculos simétricamente dispuestos.

HISTORIA

Reseña Histórica
Chimalhuacán fue fundado en 1259 por tres jefes hermanos llamados Huauxomatl, Chalchiutlatonac y tlatzcantecuhtli. Los jefes o tlatoani y su gente eran originarios de Tula, otra parte de ésta era del pueblo de Culhuacán. Hablaban las lenguas chichimeca y mexicana por ser descendientes de acolhuas y mexicanos; con el tiempo prevaleció la lengua náhuatl o mexicana y las costumbres se unificaron.

Chimalhuacán se funda como señorío, con todas sus características. Fue uno de los señoríos de Texcoco y por ello perteneciente a la Triple Alianza México, Texcoco y Tlacopan, a partir de 1431. Cabe recordar que estos pueblos dominaban lo que actualmente constituye el territorio mexicano.

Como sucesos relevantes de esta época se tiene que previo a la coronación de Nezahualcóyotl como Rey de Texcoco, provenientes de México, las tropas integrantes de la Triple Alianza, Nezahualcóyotl se dirigió a Texcoco acompañado de los jefes de Tenochtitlán, pasaron por lo que fuera la llanura de Santa Martha y cuando llegaron a Chimalhuacán decretó una amnistía para todos los pueblos que siendo de Texcoco pelearon en su contra y a favor de los tepanecas, siendo el caso de los de Huexotla; Itzcóatl ofreció el perdón a cambio de que se rindieran de lo contrario entrarían las tropas aliadas a sangre y fuego contra su ciudad, los de Huexotla no aceptaron la propuesta y salieron formados en orden de batalla, poco duró el combate porque Moctezuma hizo prisionero a su señor y las tropas huyeron para después pedir perdón. Finalmente Nezahualcóyotl fue aclamado Rey de Texcoco.

Otro hecho es que Moctezuma Ilhuicamina estuvo en este pueblo en dos ocasiones por la cercanía del lago de Texcoco con México Tenochtitlán. Esta vía, en esta ocasión significó un medio para salvar la vida de este personaje que fue tomado prisionero por los chalcas para ofrecer su vida a los de Huejotzingo quienes rechazaron la propuesta. Entonces lo llevaron ante Maxtla con la misma finalidad sin que le interesara el sacrificio. Cuateotl, el carcelero de Moctezuma lo libera y le aconseja que regrese a México por Chimalhuacán atravesando el lago de Texcoco.

La segunda ocasión en que este personaje estuvo aquí fue cuando acompañó a Nezahualcóyotl luego de la triunfante guerra contra los tepanecas.
En la época Colonial, parte de la población que se negó a vivir en los sitios en que se asentaron los conquistadores, por no someterse a su autoridad, motivó que se declarara a éste lugar de Reducción en l599. Por lo demás, Chimalhuacán fue República de Indios con sede en el pueblo principal al que se le llamó “Cabecera”, a esta República estaban sujetos algunos pueblos y barrios con sus cabildos, bajo la autoridad del Gobernador.

En 1875, con territorio de este municipio se da origen a otro con los pueblos de la Magdalena Atlipac, San Sebastián y Tecamachalco.

Siendo desconocido, hasta ahora el dato exacto, con territorio chimalhuaquense se crea el municipio de Chicoloapan.

En l963, con territorio de Chimalhuacán se crea el municipio de Nezahualcóyotl, conformado por lo que fueran las llamadas colonias del Ex–vaso de Texcoco.


LEYENDAS
El pueblo de chimalhuacán tiene varias leyendas entre las que destacan "La Sirena", "El nahual", "El niño de la presa", "Leyendas a orilla del lago", etc. Tambien existen historias sobre la caceria de patos y recetas como pato al lodo.

Directorio de Escuelas en Chimalhuacan.






A finales de Septiembre y hasta mediados de Octubre se celebra la Feria de la piedra.

Te invitamos a leer más sobre nuestro municipio:

"Chimalhuacán ayer y hoy" Este libro nos cuenta la historia de un Chimalhuacán rivereño, lleno de romanticismo, abundancia de agua, carreras de canoas, carnavales fastuosos, es una mirada aun Chimalhuacán que ya se fue. Autora:Lic. Veronica Alonso

"Las últimas armadas" Libro que relata como se llevaban a cabo las cacerias de patos y la convivencia de la población. De la Lic. Veronica Alonso
¿A TI TE DA PENA DECIR QUE ERES DE CHIMALHUACAN?
YO SÍ Nací en Chimalhuacán y crecí pedaleando mi bicicleta por las calles de Chicoloapan y Coatepec. Ahi conoci a muchos amigos y me hice de uno que otro enemigo, ahi camine mi primer cerro,ahi estudie la Secundaria, ahi descubrí la Biologia gracias al profesor Marcos y el profesor Eloy de la EST 65 Jaime Torres Bodet. Asi que yo no quiero ni puedo negar a mi municipio, seria como negar mi vida y realmente mi vida me gusta mucho.
Carmen Pantoja Campa











































6 comentarios:

Anónimo dijo...

ps esta bien su pajina saludos ivan 1 a

Anónimo dijo...

me gustaria que ampliaran un poco mas sobre las leyendas que mencionan, le dejaron de tarea a mi hija buscar algunas y creo que es importante que conozcan el origen completo de las leyendas para que aprendar a amar el lugar donde estan creciendo.

laura dijo...

le salio bien estan chidas las fotos y aber cuando pone mas fotos de otros lujares iguales de chidosa y esta chida la leyenda, a y me saluda a irene cuando lña bea y me saluda a todos los de 2-c y me pasa su correo defa esq los extraño mucho att:la7ura esspero y se acuerde de mi

laura dijo...

le salio bien estan chidas las fotos y aber cuando pone mas fotos de otros lujares iguales de chidosa y esta chida la leyenda, a y me saluda a irene cuando lña bea y me saluda a todos los de 2-c y me pasa su correo defa esq los extraño mucho att:la7ura esspero y se acuerde de mi

Virginia Martínez dijo...

Hola profesora, de casualidad encontré su blog, esta muy interesante,fui su alumna hace ya bastantes generaciones en la secundaria tierra y libertad que gusto que ahora ya todo se pueda compartir a través del internet, felicidades por este esfuerzo y saludos.

yoselin sanchez ruiz dijo...

la verdad esta pagina enseña meas acerca de la cultura y la naturaleza es algo muy interesante para aprender mas att: Yoselin Sanchez Ruiz