Ma del Carmen Pantoja Campa

Ma del Carmen Pantoja Campa
Maestra en Educación Por el ITESM

viernes, 2 de mayo de 2008

LOS BAÑOS DE NEZAHUALCOYOTL

Los Baños del Señor de Texcoco

Nezahualcoyotl



Tradicionalmente la zona es conocida como Los Baños de Nezahualcoyotl. El nombre del cerro es Texcutzingo y significa "el pequeño Texcoco", aunque por la terminación "tzin" indicaría respeto, afecto; de acuerdo al uso en náhuatl señalaría que se trata de un lugar hermoso y apreciado.Hacia 1450, debido a una sequía de casi siete años, sobrevino en la cuenca de México una hambruna de incalculables proporciones. Los ciudadanos libres de los pueblos de la cuenca decidieron emigrar hacia los señoríos más ricos y poderosos para rentarse como esclavos y poder sobrevivir a la terrible hambruna. Uno de estos señoríos a los que arribaron orfebres, artesanos, agricultores, jardineros, talladores de roca, moldeadores de argamasa, estucadores, pintores, artistas plumarios y constructores hidráulicos fue precisamente el de Texcoco; con esta mano de obra, el señor Nezahualcóyotl ordenó la ejecución de lo que hoy puede considerarse uno de las más importantes obras estéticas en el campo de la ingeniería civil e hidráulica en su relación con el medio físico natural: el sistema de regadío sur de Acolhuacán y la cima paisajística de la cultura acolhua, el Texcutzingo.


Importancia del sitio.



Las características arquitectónicas del sitio le otorgan una importancia excepcional, ya que se trata de una extraordinaria obra hidráulica que conducía agua de los manantiales de la sierra de Tlaloc, a través de canales y acueductos, hasta el pequeño cerro de forma cónica del mismo nombre.



Este lugar fue descubierto hacia 1865. Para llegar al lugar, evidentemente debemos subir el cerro hasta llegar a una escalinata de origen prehispánico, ahí empiezan los vestigios donde se puede apreciar una intrincada red de canales que llevaban agua almacenada por la lluvia a los lugares de siembra ahí podemos apreciar es las obras hidráulicas que ya se llevaban a cabo en el siglo XV en el altiplano central mexicano.


Recorrido.



Los acolhuas construyeron terrazas en los costados del cerro para levantar conjuntos arquitectónicos en torno a las pilas de redistribución hidráulica que probablemente funcionaron como espacios sagrados; destaca el conjunto del recinto principal a donde llegaba el agua para distribuirse a través de la red de canales y pilas; la pila sur con la representación de una pequeña muralla y la pila en donde se observan restos de la escultura y de una rana.Desde este punto se tenía una vista extraordinaria de las antiguas ciudades de la cuenca de México; hacia el norte se observa una pequeña pila con una amplia escalinata, ambas labradas en la roca; en un nivel superior y con vista al norte, en una pequeña placita se observan los restos de dos esculturas antropomorfas.

La Profesora Gallegos llegando al baño de la Reina.



La Primera construcción que se puede observar es "el Baño de Xochitl", esposa del rey Poeta, en el destaca una pila circular a la que se accede por una escalinata, labradas en la roca del Cerro. En este depósito se conserva parte del cuerpo de la escultura de una rana, elemento asociado con el agua. A una distancia de 90m. Aproximadamente se localiza "el Baño del Rey" y "El Palacio del Rey".


Alumnos escuchando a la profesora Gallegos



Un alumno curioso



Baño de la Reina



El Baño del Rey: Consiste en una pila excavada sobre la roca, en su interior se observa una pequeña banqueta. Además presentaba como elementos ornamentales una cornisa y tres almenas de diseño escalonado. El palacio del rey: se aprecian unas escalinatas con alfardas laterales, nichos y una plaza central, todos revestidos con estuco.


Toma del baño del Rey





Otro punto a observar es "El Trono del rey" localizado a 300m en dirección oriente. Aquí destaca una estructura de estilo azteca en la que se combinan la falla de la roca madre con la mampostería. Se trata de un basamento piramidal que consta de 3 cuerpos con una escalinata central. Finalmente desde este punto se puede continuar al lugar donde se encuentra el conjunto conocido como "el Baño de las concubinas", donde se aprecia una pila y una escalinata labrada en la roca, la escalinata conduce a la parte superior del Cerro.



CONTEXTO HISTÓRICO

La botánica prehispánica del año 1430, ejemplificada en el jardín botánico del Tezcutzinco, se desarrolló en un contexto histórico de grandes cambios socioculturales. A finales del siglo XIV, existían tres naciones o potencias predominantes en el altiplano mexicano: los mexicas de Tenochtitlán y Tlatelolco, los acolhuas de Texcoco y los tecpanecas de Azcapotzalco (Fig. 3).







5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho las fotos profesora, espero que este bien y son muy interesantes los envios del sistema digestivo interactivo, gracias.

Y portese bien

Anónimo dijo...

hola la verdad me encantaron los baños son muy hermosos lastima en las tardes ya va mucha gente a drogarse.

Anónimo dijo...

los elaces y las fotos estan super bien cuidese maestra

Anónimo dijo...

esta muy padre este blog y las fotos super cuidence

Anónimo dijo...

estuvo muy padre este blog y las fotos super
cuidence