Ma del Carmen Pantoja Campa

Ma del Carmen Pantoja Campa
Maestra en Educación Por el ITESM

miércoles, 4 de febrero de 2009

DONDE EL AIRE ES MUY DELGADO

Queridos alumnos he subido una serie de fotos a partir de nuestra plática sobre la respiración y los resultados fatales cuando este falta, a partir de mi afición y deporte platicamos sobre el oxigeno en los 8,000 y asi llegamos al Everest, montaña mitica y antes muy dificil de subir, hoy los touroperadores la han convertido en un parque de diversiones, hoy ya no hay etica ni valores en las alturas Hillary lo remarco cuando 40 personas pasaron al lado de un moribundo sin prestarle ayuda porque los retrasaba en su ascenso a "la gloria" del estar en el techo del mundo.

Ahora hay gente que ha llegado en elicoptero, se ha lanzado en parapente y se ha deslizado desde la cima en snowboard (tabla de nieve), si eso no es bastante el 22 de mayo de 2008 82 personas hicieron cima en un día, un hombre con una protesis ´ha subido, un ciego y un hombre de 77 años, todo ello es producto de la comercialización del Everets y por supuesto de la tecnologia alrededor de la ropa y equipo de montaña.

Las foto son de el Everets, Hillary y Tenzing, te presento algunas fotos de Mallory muerto en 1924 y encontrado en 1999 por una expedición de USA, para finalizar es deseable que compares las botas con las que murio mallory y las botas de hoy, quiza asi podamos comprender porque hoy es más "facíl".






















CRONOLOGIA DEL ASCENSO AL EVEREST


1852


El Pico XV, el más alto. El Servicio Topográfico de la India había descubierto en 1749 un altísimo pico al que había llamado 'Peak XV'. El topógrafo Sir George Everest hizo una evaluación de su altura por primera vez en la Historia, fijándola en los 8.839 metros. Posteriormente esta magnitud fue corregida y fijada en 8.848 metros.

1865

Nace el 'Mount Everest'. Sir Andrew Waugh, sucesor de Everest como topógrafo general de la India, bautiza el 'Peak XV' como 'Mount Everest' en su memoria. Aún así, los tibetanos lo llaman Chomolungma (Diosa Madre de la Tierra) y los nepalíes, Sagarmatha (el que tiene la cabeza en el cielo). El propio Everest había propuesto nombre tradicional.


1921

Primera expedición. El coronel británico Howard-Bury dirige la primera expedición de reconocimiento del Everest. Durante semanas busca una vía de penetración para poder iniciar el ataque a la cumbre. Mallory y Bullock descubren el acceso y suben al Collado Norte a través del glaciar de Rongbuk. De ahí fueron a las aristas Norte y Noreste.

1922

Siete víctimas. La segunda expedición británica acaba sin éxito.Mallory se gana a pulso fama de extravagante: desdeña el oxígeno y vaga desnudo por la falda del Everest. Dos de sus compañeros, Bruce y Finch, alcanzan 8.320 metros. El se queda 150 metros más abajo. En un tercer intento mueren siete porteadores al sobrevenirles un alud bajo el Collado Norte.

1924

¿Pisó Mallory la cima? Se abre la incógnita que engrandece la historia del Everest. En la tercera expedición británica, Irvine y Mallory atacan la cima cuando días antes Norton subió sin oxígeno a 8.570 metros. La pareja desapareció, dejando sin respuesta el interrogante. Fueron vistos en el segundo escalón «con paso firme hacia la cumbre».

1933

Cuarto intento, primer vuelo. La cuarta expedición británica se queda, de nuevo, en 8.570 metros. Mientras, dos biplanos Westland, equipados con motores sobrealimentados, sobrevuelan la cima tomando las primeras imágenes aéreas. Casi se estrellan a causa de las violentas corrientes descendentes y los fragmentos de hielo que transporta el aire.

1934

Disfrazado de monje. El inglés M. Wilson intenta la primera ascensión en solitario, tras atravesar el Tíbet disfrazado de monje. Murió de agotamiento al pie del Collado Norte y sus restos, como los de otros montañeros muertos, aparecen y desaparecen según el estado de la nieve. En los años 30, tuvieron lugar dos expediciones más por la vertiente norte.

1950

El Tíbet, invadido. La región es invadida por las tropas chinas, con lo que se cierra definitivamente el acceso a la montaña por esta vertiente. Se organiza la primera expedición que parte desde Nepal. Houston y Tilman recorren el glaciar del Khumbu y estudian la gran cascada de hielo. Al año siguiente Sipton sube la cascada hasta el inicio del Circo Occidental.

1952

Suiza se lanza a la conquista. Dos expediciones suizas atacan la cima por el Collado Sur. Lambert, guiado por el sherpa Tenzing, llega a 8.598 metros en la primera, una altura nunca alcanzada antes (no cuenta el intento de Irvine y Mallory). La segunda es la primera en hacerlo durante el posmonzón. Llega sólo a 8.100 metros.

1953

Hillary y Tenzing hollan la cumbre. El coronel John Hunt dirige con destreza e imponiendo un régimen marcial una nueva expedición británica (la décima en total; la segunda desde Nepal). En el profesionalizado equipo, que cuenta con todos los medios disponibles a su alcance en la época, se encuentra el sherpa ¡Tenzing Norgay, un experto a estas alturas, y Edmund Hillary, un apicultor neozelandés.Tras dos meses y medio de esfuerzos, Evans y Bourdillon alcanzan la cima sur (8.750 metros) el 26 de mayo, pero regresan por ser muy tarde y no tener suficiente oxígeno embotellado cuando tenían la cumbre a la vista. Dos días después, Tenzing y Hillary establecen un campamento avanzado a 8.500 metros. El 29 de mayo atacan la cumbre.A las 10.00 horas estaban ante el último obstáculo, un escalón de roca y hielo que hoy se conoce como Escalón de Hillary. A las 11.30 horas ponen pie en la cima. Hillary lo hace primero; Tenzing, tras él. Lo primero que hacen es buscar restos de Mallory, pero no encuentran nada.

1956

Suiza reedita la gesta. Dos expediciones suizas habían intentado sin éxito ascender hasta la cima en 1952, perdiendo incluso al sherpa Mingma Dorje por una caída de bloques de hielo. El 23 y el 24 de mayo, cuatro escaladores llegan a la cumbre por la misma ruta seguida por Tenzing y Norgay 3 años antes, y de paso, suben al Llotse (8.516 m.).

1960

Exito y polémica china. El 5 de mayo, en plena noche, dos chinos y un tibetano (Wang Fu-Chou, Chu Ying-Hua y Konbu) alcanzan la cumbre siguiendo, por primera vez, la ruta del Collado Norte y la Arista Noreste. Aunque esta ascensión fue discutida en principio al no haber testimonio gráfico, hoy es comúnmente aceptada y los tres escaladores aparecen en las listas oficiales de ascensiones de la montaña. Los chinos reclamaron su éxito asegurando que habían triunfado donde los británicos fracasaron años antes, lo que achacaron a las bondades del régimen comunista. Se negaron a denominar al monte Everest y reclamaron el nombre tradicional tibetano: Chomolungma.

1963

Llegan los americanos... pero a qué precio. Una gran expedición estadounidense realiza la primera travesía: ascensión por la Arista Oeste y descenso por la Sureste. El 1 de mayo dos alpinistas coronan la cima; el 22 lo hacen otros cuatro, entre ellos Barry Bishop, a quien a su regreso deben amputar los dedos de los pies por congelación.

1965

Constancia y fervor indios. En 1960 y 1962 los indios realizaron sendos intentos de ascender el Everest, quedándose a apenas 150 metros de la cumbre. El 20 de mayo, a través del Collado Sur, lo consiguieron Cheema y Gombu. Dos días más tarde, fueron Gyatso y Wangyal, que dejaron ídolos religiosos, rosarios y banderas «en el cielo».

1971

Expedición internacional. El convencimiento idealista de que a estas alturas de la Historia un equipo formado por personas de una docena de países podría culminar con el éxito de ascender a la cumbre acabó en un rotundo fracaso. Sólo llegaron a 8.350 metros, divididos por rivalidades personales y nacionales.

1975

Tabei, primera mujer. La japonesa Junko Tabei se convierte, el 16 de mayo, en la primera mujer en pisar la cumbre. 12 días antes había sido 'tragada' por un alud y rescatada por los sherpas que la acompañaban, entre ellos Ang Tsering, que descubrieron uno de sus pies fuera de la nieve. El 27 de mayo asciende la segunda mujer, la tibetana Phantog.

El trípode rojo. La segunda ascensión china al Everest levanta en Occidente tantas suspicacias como la primera. «Demuestra el heroismo del pueblo chino, para quien no existen alturas inalcanzables ni fortalezas invencibles», dijeron en China. Los expedicionistas colocaron un trípode metálico rojo como testimonio de su éxito.

1978

Messner, sin oxígeno... Hasta ese momento, nadie se había atrevido a escalar el Everest sin oxígeno añadido. El italiano Reinhold Messner y su compañero austriaco Peter Habeler, partiendo desde el Collado Sur, son los primeros en conquistar la cima sin ayuda de O2 embotellado. El propio Messner diría en la cumbre: «No soy más que un único y estrecho pulmón que jadea, flotando sobre las nieblas y las cumbres». El austriaco Franz Oppurg es el primero en pisar la cima sin compañero de cordada, aunque no se computa como una subida en solitario absoluto al sólo haberla realizado desde el último campamento, donde se quedó un equipo de apoyo.

... reabre la polémica. «Escalamos el Everest a pesar de usar oxígeno, y no gracias a él», habría dicho Chris Bonington tras su ascenso en 1975. La polémica estaba servida: ¿Es más válido un ascenso sin oxígeno embotellado? «Hay una sorprendente sensación de liberación, el deseo de contemplar cosas que no sean el alternativo y lento hundirse de los pies», añadiría Hornbein.

1979

El reto: abrir nuevas vías. A medida que aumentaba el número de expediciones crecía el interés por abrir nuevas vías. La expedición yugoslava de 1979 trabajó duramente sobre la arista oeste absoluta, después de que los americanos se desviaran en 1963 hacia la cara noroeste. Entre el 13 y el 15 de mayo pisaron la cima cinco hombres.

1980

La ascensión definitiva. Reinhold Messner aplica la máxima del más difícil todavía y sube en solitario absoluto (no había nadie más en la montaña), sin ayuda de oxígeno y sin radio, por la Cara Norte y por una ruta parcialmente nueva entre el 18 y el 21 de agosto, en plena época monzónica. Y todo ello a pesar de haber caído a una grieta en la subida.

Y ahora, ¡en invierno!

Una expedición polaca, con una enorme fama por sus ascensiones invernales en el Himalaya y dirigida por Andrzej Zawada, recoge el guante del reto más duro: una ascensión invernal, por la ruta normal. Las enfermedades y el agotamiento hicieron mella en el equipo, pero coronaron el 17 de febrero, a 45 grados bajo cero.

1982

Martín Zabaleta inscribe su nombre. El primer español en lograr pisar la cumbre es el vasco Martín Zabaleta. Siguió la ruta clásica del Collado Sur (arista Sureste abierta por Hillary y Tenzing 27 años antes), coronando el 10 de mayo. Una polémica inmediata siguió a su éxito: ¿lanzó consignas a favor de ETA o fueron simples gritos nacionalistas?

1983

Intento fracasado de Pérez Gil y Cadiach. El segundo intento español acaba en fracaso, aunque sienta las bases de una conquista cercana.Los dos alpinistas catalanes desisten en su intento a una altura de 8.500 metros, después de haber seguido la ruta de la Arista Oeste. Este año hubo 18 cumbres, pero se perdieron 11 vidas en los intentos.

Ascenso por la 'imposible' cara Este. Una expedición norteamericana coloca a seis hombres en la cumbre entre los días 8 y 9 de octubre, tras ascender por primera vez por la cara Este. Mallory había asegurado tras sus dos primeras expediciones que esta vertiente, de gran verticalidad y expuesta a aludes, era «imposible».

1984

Travesía integral. Cuatro alpinistas búlgaros, que ascendieron por la arista Oeste integral y descendieron por el collado Sur, realizaron la primera travesía total, desde el campamento base al mismo punto inicial. La ruta americana del año 1963 había partido y llegado hasta un campamento base avanzado.

1985

España vuelve a lograrlo. En época monzónica, una de las más complicadas para la ascensión, y por la arista nordeste, de las menos habituales, los catalanes Sors, Vallès y Cadiach logran pisar la cima en una expedición coordinada por Conrad Blanch. Al año siguiente editarían un libro en el que relataron con detalles exhaustivos todo el proceso hasta llegar a la cumbre.

La tragedia evitada. Kazunari Murakami protagonizó una de las más heroicas hazañas: dos de sus compañeros de expedición, uno cegado por la nieve y el otro afectado de graves congelaciones, tuvieron que vivaquear cerca de la cumbre. Murakami les llevó oxígeno desde el collado sur de madrugada, salvándoles la vida.

Hazaña televisada. La Expedición de la Amistad Asiática, con 254 participantes de China, Nepal y Japón, intentó un nuevo reto: se dividió en dos equipos para abordar la cima por la vertiente sur y la norte. Doce escaladores alcanzaron la cumbre por una y otra vía el 5 de mayo con un equipo de televisión, emitiendo imágenes para 280 millones de personas.

Llegan los récords. El 26 de septiembre, Jean Marc Boivin saltó con su parapente desde la cumbre. Descendió 2.500 metros en 11 minutos y realizó un perfecto aterrizaje en el valle occidental.El mismo día, Marc Batard ascendió solo y sin oxígeno en 22 horas y media, bajando el récord de velocidad a menos de 24 horas.

1988

Primera mujer sin oxígeno. Lydia Bradley (Nueva Zelanda) se convierte el 14 de octubre en la primera mujer en ascender sin ayuda de oxígeno embotellado. Se trata de la ascensión número 31 sin esta ayuda y la novena absoluta femenina. Ya entonces, el sherpa Ang Rita había realizado cuatro ascensiones sin O2 embotellado. Llegó a hacer 10.

Operación limpieza. El Everest comenzaba a recordar a un estercolero.Se había multiplicado el número de expediciones a medida que los nepalíes suavizaban las restricciones sobre el número de personas que podían coincidir en la montaña. 47 jóvenes de la primera 'Operación Limpieza' quemaron y enterraron en el campo base varias toneladas de basura.

1988

Accidentes y parapente. El español Nil Bohigas vivió en su tercer intento de hacer cumbre uno de los más accidentados ascensos a la cima: transportó el cadáver de un sherpa sepultado por un alud, se cayó desde El Balcón (8.500 metros), rodando 500 metros por una ladera helada y acabó descendiendo en parapente desde 7.400 después de hacer cumbre.

1992

Más récords... Pierre Tardivel, guía de montaña francés de 29 años, realizó el más alto descenso en esquís del mundo. Comenzó a 100 metros de la cumbre y descendió un total de 3.200 metros en tres horas. «La nieve era un paraíso», relató después. El escalador y fotógrafo británico Leo Dickinson dirigió un año antes un doble vuelo en globo sobre la montaña.

1996

El año terrible. Quince montañeros mueren; ocho de ellos sólo entre los días 10 y 11 de mayo, en una tormenta que sorprende a tres grupos distintos cerca de la cima, después de un día que se presentó soleado. Numerosos relatos posteriores discrepan sobre lo sucedido entonces. La única verdad: comenzaban a extenderse las expediciones comerciales y de clientes, que pagan sumas cuantiosas por ser llevados, sin apenas experiencia, hasta la cumbre del monte más alto del mundo. Un total de 98 personas pisaron la cima. Jon Krakauer, periodista estadounidense, publica Mal de altura, la crónica completa de la tragedia.

1999

Dos metros más. El cálculo de altura mediante el uso de GPS permite descifrar con exactitud la verdadera altura del Everest, que crece dos metros (de 8.848 a 8.850). El monte se originó por una colisión cataclísmica entre la India y Asia hace 50 millones de años, y aún seguirá creciendo a un ritmo de tres centímetros al año si la erosión no lo impide.

Corona un invidente. Erik Weihenmayer se convierte en el primer invidente que llega a la cima después de una ascensión no ausente de peligros. El 25 de mayo pone pie a 8.850 metros tras haber sido guiado y asegurado con cuerdas para superar las grietas de la zona cercana a la cumbre. Relataría después que nunca pensó en abandonar.

La masificación.

El año con más ascensos en total (182); con más ascensos de españoles (13); con más personas en la cumbre el mismo día (88, el 23 de mayo); con más españoles en la cima el mismo día (8, el 23 de mayo). En la cima llegó a haber el 23 de mayo 30 personas al mismo tiempo, la cifra

más alta nunca alcanzada.

2002

Todos los 'hijos de...' El 25 de mayo, Brent Bishop y Peter Hillary (hijos de Barry y Edmund, respectivamente) coronan en una expedición con motivo del 50 aniversario de la hazaña de Tenzing y Hillary. Jamling Norgay, hijo de Tenzing, dirigió las operaciones desde el Campo Base.

2003

El más rápido, el más joven, el más... La última semana previa a la celebración del 50 aniversario se concentran más de 300 escaladores en el Collado Sur (7.950 metros), decididos a batir todos los récords imaginables. El japonés Yuichiro Miura, de 70 años, se convierte en el 'decano' de los alpinistas, al superar el récord de uno de sus compatriotas, de 65 años. Un adolescente nepalí de 15 años consigue llegar a la cima pasando por el lado chino. Era el más joven de la Historia en hacerlo. Días después lo hace una joven sherpa de también 15 años, la mujer más joven en ascender al pico más alto de la Tierra.

Publicaciones. Numerosas publicaciones y reediciones salen al mercado. Una de las más completas publicadas en España es Everest, de Alfredo Merino, editado por La Esfera. Merino, que participó como enviado especial de EL MUNDO en la expedición de 2000, hace un completo repaso a los primeros 50 años desde la conquista de la montaña.

Las 'cumbres'. 208 escaladores que lograron coronar el pico, naturales de 48 países diferentes, y 197 nepaleses que también conquistaron la cumbre participan hoy en una ceremonia presidida por Edmund Hillary en Katmandú. En Londres, la 'cordada' británica que permitió el primer ascenso se reúne en una fiesta que contará con la presencia de Isabel