Ma del Carmen Pantoja Campa

Ma del Carmen Pantoja Campa
Maestra en Educación Por el ITESM

domingo, 30 de septiembre de 2012

LEVADURAS

USANDO EL MATERIAL QUE SOLICITAMOS

CICLO 2012-2013

PROCEDIMIENTO DEL TRABAJO CON LEVADURAS

Paso No. 1
En el recipiente de plástico disuelva la levadura en el agua tibia y agregue la harina necesaria para formar una pasta de aproximadamente 15 cucharadas soperas se harina.

Paso No. 2 (no olvides proteger la mesa con la bolsa o usar una bandeja)
Sobre una superficie plana, cierne la harina , Haga una fuente en el centro (como cráter) y poco a poco añada 15 cucharadas de azúcar, la sal, 2 huevos enteros, y una  yemas,, la ralladura de naranja,  1 ½  margarina y cualquier otro aditamento (pasas, ajonjolí, nuez,etc)

Paso No. 3
Con las manos limpias, amase durante 20 minutos, tomando la masa de los extremos y llevándola al centro. A esta masa añada la masa fermentada del primer paso y siga amasando (forme una bola alargada y tome unos de sus extremos y azote el otros sobre la tabla como si fuera un martillo; luego junte el extremo que se azotó con el que tenga en la mano y vuelva a azotar. Repita este proceso cuatro veces hasta que se formen burbujas, la masa se sienta como si fuera plástico y se desprenda fácilmente de la mesa).

Paso No. 4
Forme una bola con la masa, úntela con un poco de margarina  moldea  tu pan de muerto, déjalo reposar un poco  y barniza utilizando la brocha  barnízala con el huevo sobrante.

Paso No. 5
Coloque la masa sobre la charola engrasada con manteca vegetal o margarina  meta al horno precalentado a 200 C por 15 minutos, deje hornear durante 15 minutos a la misma temperatura, después reduzca a 170C y deje en el horno hasta su cocción total (aprox. 10 minutos más).

Paso No.6
Una vez que este frío, barnice el pan y espolvoree con azúcar.

Tarea: Contestar e investigar lo siguiente.

A)    ¿La levadura es un ser vivo?  Si____  no____ Explica porque.
B)    Investiga la historia de la levadura, como se descubrió y que beneficios trajo al hombre.
C)    Como crees que sería el Pan sin la levadura.
D)    Busca en internet o en enciclopedias una imagen  de la levadura y pegala en tu cuaderno (imagen de como se ve  microscópicamente)
RECUERDA DEJAR LIMPIO TU ESPACIO DE TRABAJO







No hay comentarios: