Ma del Carmen Pantoja Campa

Ma del Carmen Pantoja Campa
Maestra en Educación Por el ITESM

jueves, 4 de octubre de 2012

Terrario

REVISA ESTE VIDEO

Traer la botella con el corte, no ingreses objetos punzocortantes al laboratorio


Sesiones 1 y 2
PRACTICA NO. 2 CICLO DEL CARBONO (TERRARIO)

·         OBJETIVO: Conocer el ciclo del agua y el carbono y obtener conocimientos sobre los ecosistemas.
·         MATERIAL: 1 garrafón de plástico de 5 l de capacidad, tierra para macetas, plantas, granos de trigo, frijol, piedras, trocitos de pan, tortillas, papel, plástico, animales ( cochinillas, moscas, lombrices, pinacates), ligas, cúter, cuaderno de laboratorio, plumas, lápiz, colores. 
·         PROCEDIMIENTO:
1.       Con mucho cuidado para evitar accidentes, haz un corte con el cúter en 3 lados del garrafón siguiendo la orilla de la etiqueta (para mayor seguridad traerlo cortado de casa)
2.       Llena con tierra la mitad del garrafón en posición horizontal.
3.       Siembra los frijoles, el trigo y las plantas, coloca los trozos de tortilla o pan, agrega un poco de agua e introduce los animales.
4.       Coloca la liga para asegurar la tapa y evita que se salgan los animales.
5.       observa tu ecosistema durante 1 semana. ¿Qué etapas del ciclo del agua y del carbono lograste identificar?
6.       Aplica tus conocimientos para identificar en la simulación lo que estudiaste en cada uno de los temas anteriores.
7.       Dibuja en tu cuaderno los pasos utilizados en la elaboración del terrario.
·             CONTESTA:
-          ¿Cómo consideras que es la biodiversidad en tu ecosistema?    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
-          ¿Tu sistema puede considerarse realmente como un ecosistema? ¿Por qué?  ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
-          ¿Hubo algún cambio en la apariencia del papel y del plástico? ¿Qué indica eso? _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
-          ¿Todas tus especies lograron sobrevivir? ______________________________________________________________________________________________
-          ¿A qué crees que se debe esto?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
-          ¿Agregarías más especies?______________________________________________________________________________________________
-          ¿Por qué? ______________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios: