Ma del Carmen Pantoja Campa

Ma del Carmen Pantoja Campa
Maestra en Educación Por el ITESM

domingo, 13 de septiembre de 2015

PRIMERAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Ø   PRACTICA NO. 1 LOS MATERIALES EN EL LABORATORIO
·         OBJETIVO: Conocer los principales materiales que se utilizan en un laboratorio y saber una de sus clasificaciones.
·         INTRODUCCIÓN: En el laboratorio escolar se emplean materiales y equipo que, de acuerdo con ciertas características, se clasifican en:
-          Cristalería: En este grupo se encuentran materiales de vidrio que se emplean para contener líquidos (matraces, cristalizadores, vasos de precipitados, tubos de ensayo), guardar sustancias (frascos ámbar y frascos goteros), cultivar microorganismos (cajas de Petri), colocar muestras (porta objetos, cubre objetos y vidrios de reloj), medir líquidos (probetas y pipetas) y trasvasar líquidos (embudos).
-          Materiales de porcelana: Se utilizan para calentar o contener sustancias (cápsulas y crisol) o para deshacerlas (mortero con pistilo).
-          Materiales de soporte y sujeción: Se utilizan para sostener materiales de cristalería o porcelana (gradillas, soporte universal, aro metálico, tripié, rejilla de asbesto) o para detenerlos (pinzas de sujeción).
-          Material instrumental: Objetos útiles para realizar observaciones internas de los organismos. El estuche de disección (tijeras, aguja, pinzas y bisturí), las charolas, las pinzas de presión y las pinzas de Mohr son ejemplos de material instrumental.
-          Aparatos. Artefactos necesarios para realizar observaciones (lupa, microscopio), mediciones (termómetro, balanza…) o calentar sustancias (mechero de Bunsen y lámpara de alcohol).
-          Reactivos. Sustancias indispensables para teñir tejidos y células (colorantes), producir cambios en mezclas y organismos (sales, ácidos y bases), para disolver sustancias (agua, acetona) o endurecer tejidos (alcohol y formol).
·         MATERIAL: Una monografía de los materiales del laboratorio, cuaderno de laboratorio, tijeras, pegamento, plumas, lápiz. 
·         PROCEDIMIENTO:
1.       De acuerdo a la clasificación anterior, ordenar las ilustraciones de los materiales de laboratorio.
2.       Recorta y pega las ilustraciones de la monografía en tu cuaderno.
3.       Realiza en tu cuaderno de laboratorio los dibujos del procedimiento.



Pràctica  1 (optativa)

Receta de cocina para preparar Pan de Muerto
Ingredientes
  • 2 Tazas de harina de trigo(280 g.)
  • 1 1/4 tazas de azúcar (300 g. aprox.)
  • 1/2 taza de margarina o 125g. de mantequilla
  • 1/3 de taza (100g) de manteca vegetal
  • 3 huevos y 7 yemas de huevo
  • 8 cucharadas soperas de agua tibia, (1/3 de taza)
  • 3 cucharadas soperas de té de azhar (ya preparado)
  • 2 cucharadas de té de anís ( ya preparado)
  • 3 cucharadas soperas de manteca vegetal (para engrasar el pan y la charola)
  • 20g. de levadura en polvo(dos cucharadas soperas aprox.) Búsquelo en tiedas de materias primas
  • La ralladura de la cáscara de una naranja
  • 1/4 de cucharada cafetera de sal
Procedimiento
Paso No. 1
En el recipiente de plástico disuelva la levadura en el agua tibia y agregue la harina necesaria para formar una pasta de aproximadamente 15 cucharadas soperas.
Haga una bola con la pasta y deje fermentar cerca del calor hasta que duplique su tamaño( más o menos entre media hora y una hora y media).
Paso No. 2
Sobre una superficie plana, cierne la harina con la ayuda del colador, apartando una cucharada sopera, Haga una fuente en el centro y poco a poco añada 15 cucharadas de azúcar, la sal, 2 huevos enteros, las 7 yemas, el té de azahar, té de anis, la ralladura de naranja, la manteca y la margarina.
Paso No. 3
Con las manos limpias, amase durante 20 minutos, tomándo la masa de los extremos y llevándola al centro. A esta masa añada la masa fermentada del primer paso y siga amasando (forme una bola alargada y tome unos de sus extremos y azote el otros sobre la tabla como si fuera un martillo; luego junte el extremo que se azotó con el que tenga en la mano y vuelva a azotar. Repita este proceso cuatro veces hasta que se formen burbujas, la masa se sienta como si fuera plástico y se desprenda fácilmente de la mesa).
Paso No. 4
Forme una bola con la masa, úntela con un poco de manteca vegetal y colóquela dentro de la cacerola, luego cubra con un trapo húmedo y deje reposar en un lugar tibio hasta que duplique su volumen (dos horas y media aprox.) expóngala al sol o sobre la estufa apagada.
Paso No. 5
Ya que ha pasado el tiempo, vuelva a amasar ligeramente y aparte 2 tazas de la masa para formar los huesitos y la bola de arriba.
Paso No. 6
Coloque la masa sobre la charola engrasada con manteca vegetal y dele la forma de un óvalo. Durante 30 minutos, déjela reposar al lado de los huesito y la bola.
Paso No. 7
Ya que ha pasado la media hora, bata el huevo restante con el tenedor y con éste pegue la bola y los huesitos; meta al horno precalentado a 200 C por 15 minutos, deje hornear durante 15 minutos a la misma temperatura, después reduzca a 170C y deje en el horno hasta su cocción total (aprox. 10 minutos más).
Paso No.8
Para barnizar mezcle en un pocillo, la cucharada de harina que se reservó en el paso No. 1 junto con una cucharada sopera de aúcar y dos tazas de agua; ponga al fuego para formar un jarabe. Una vez qu este frío, barnice el pan y espolvoree con azúcar.

  

PRACTICA NO. 2 CICLO DEL CARBONO (TERRARIO)

·         OBJETIVO: Conocer el ciclo del agua y el carbono y obtener conocimientos sobre los ecosistemas.
·         MATERIAL: 1 garrafón de plástico de 5 l de capacidad, tierra para macetas, plantas, granos de trigo, frijol, piedras, trocitos de pan, tortillas, papel, plástico, animales ( cochinillas, moscas, lombrices, pinacates), ligas, cúter, cuaderno de laboratorio, plumas, lápiz, colores. 
·         PROCEDIMIENTO:
1.       Con mucho cuidado para evitar accidentes, haz un corte con el cúter en 3 lados del garrafón siguiendo la orilla de la etiqueta (para mayor seguridad traerlo cortado de casa)
2.       Llena con tierra la mitad del garrafón en posición horizontal.
3.       Siembra los frijoles, el trigo y las plantas, coloca los trozos de tortilla o pan, agrega un poco de agua e introduce los animales.
4.       Coloca la liga para asegurar la tapa y evita que se salgan los animales.
5.       observa tu ecosistema durante 1 semana. ¿Qué etapas del ciclo del agua y del carbono lograste identificar?
6.       Aplica tus conocimientos para identificar en la simulación lo que estudiaste en cada uno de los temas anteriores.
7.       Dibuja en tu cuaderno los pasos utilizados en la elaboración del terrario.
·             CONTESTA:
-          ¿Cómo consideras que es la biodiversidad en tu ecosistema?________________________
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-          ¿Tu sistema puede considerarse realmente como un ecosistema? ¿Por qué?___________
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-          ¿Hubo algún cambio en la apariencia del papel y del plástico? ¿Qué indica eso?_________
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-          ¿Todas tus especies lograron sobrevivir?________________________________________
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-          ¿A qué crees que se debe esto?_______________________________________________
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-          ¿Agregarías más especies?__________________________________________________
-          ¿Por qué?________________________________________________________________
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Ø   PRACTICA NO. 3 HERBOLARIA. ALBÚM DE PLANTAS MEDICINALES
·         OBJETIVO: El objetivo de la práctica es reconocer el aspecto de las plantas y conocer sus efectos en algunas enfermedades.
·         DEFINICIÓN: La Herbolaria es la ciencia que estudia las propiedades y poderes curativos de la gran diversidad de plantas y hierbas que existen en la naturaleza.
·         MATERIAL: 1, cuadernillo de dibujo, diferentes plantas (aproximadamente 20 o más), bolsas de plástico pequeñas (para que quepan las plantas), grapas y engrapadora o cinta adhesiva, una monografía de plantas, cuaderno de laboratorio, plumas, lápiz, colores. 
·         PROCEDIMIENTO:
1.       Meter en cada bolsa una muestra de cada planta.
2.       Identificar cada una de las plantas para empezar a pegarlas, cada una en una hoja del cuadernillo de dibujo.
3.       Obtener la información de la planta en la monografía escribirla en la misma hoja de la muestra y pegar ahí mismo su ilustración de la monografía.
4.       En tu cuaderno de laboratorio dibuja los pasos seguidos en el procedimiento.





Ø   PRACTICA NO. 4 EL MÉTODO CIENTIFÍCO
·         OBJETIVO: Para observar la fermentación de las levaduras y aplicar los pasos del método científico.
·         INTRODUCCIÓN: Una célula viva es una fábrica que importa, elabora, usa, recicla y exporta miles de moléculas en un proceso llamado metabolismo, el cual provee la energía necesaria para realizar las funciones vitales. Las levaduras son hongos microscópicos que se utilizan en la elaboración del pan, la cerveza, etc. La respiración de las levaduras se llama fermentación; ésta se realiza en ausencia de oxígeno libre; consiste en la utilización de azúcares como alimento y la producción de dióxido de carbono como producto de desecho.
·         MATERIAL: 1 bandeja de plástico, 2 vasos de plástico, 3 botellas chicas de refresco, 1 sobre de levadura activa, 2 cucharadas de azúcar, 5 etiquetas adheribles chicas, 3 globos chicos, agua tibia, agua caliente, el cuaderno de laboratorio, plumas, lápiz, colores.
·         PROCEDIMIENTO:
1.       Etiqueta los vasos de plástico con los números 1 y 2, y las botellas de refresco con los números 1, 2  y 3. Llena el vaso de plástico 1 con agua tibia. Agrega dos cucharadas de azúcar y mezcla bien las sustancias. Llena la botella de refresco marcada con el número 1 con la solución preparada.
2.       Llena el vaso de plástico número 2 con agua tibia, vacía el sobre de levadura y mézclala bien. Vierte la sustancia preparada en la botella número 2.
3.       Llena la mitad de la botella número 3 con la mezcla del vaso 1 y la otra mitad con la mezcla del vaso 2.
4.       Tapa cada botella con un globo y colócalas dentro de la bandeja.
5.       Vacía el agua caliente en la bandeja que contiene las botellas sin que éstas floten y espera 20 min.
6.       Formula una hipótesis de trabajo; haz una predicción de lo que ocurrirá en las tres botellas.
7.       Observa lo que ocurre en las botellas y registra los resultados en el apartado correspondiente.



 
- DIBUJA EN EL RECUADRO: lo que observaste en las botellas.




·     CONTESTA:
- ¿Qué pasos del método científico utilizaste durante la práctica?_________________________
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-  ¿La investigación desarrollada comprobó la hipótesis que planteaste? ¿Por qué?____________
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-  Uno de los pasos que seguiste fue la experimentación. ¿Para qué sirve experimentar?_______
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-  Compara los resultados que obtuviste con los de algunos de tus compañeros. ¿Son iguales? ¿Son diferentes? ¿Por qué? ______________________________________________________
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Ø   PRACTICA NO. 5  FORMACIÓN DE FÓSILES
·         OBJETIVO: Observar cómo se forman los fósiles.
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·         INTRODUCCIÓN: Los fósiles constituyen el principal elemento sobre el que se basa el conocimiento de la historia de la vida en la Tierra. La fosilización es el conjunto de procesos (físicos, químicos, biológicos y geológicos) que actúan sobre los seres vivos a lo largo de miles a millones de años, cuyo resultado final es la conservación de esos organismos, ya sea de una parte de ellos o bien de indicios de su actividad a través del tiempo.
·          
·         MATERIAL: 1 barra cuadrada de plastilina, 50 g de yeso, 50 ml de agua corriente, 10 ml de glicerina, 1 caparazón de molusco, 1 recipiente de plástico, una cuchara.
·          
·         PROCEDIMIENTO:
1.       Vierte en el recipiente de plástico el agua y el yeso. Remueve perfectamente hasta formar una solución semisólida.
2.       Amolda la plastilina hasta que formes un recipiente cuadrado con una profundidad de 5 cm.
3.       Recubre con glicerina el caparazón de molusco y colócalo sobre el recipiente de plastilina. Oprime con cuidado el molusco sobre la plastilina, de modo que quede algo enterrado.
4.       Vierte la solución de yeso y agua sobre el caparazón. Déjalo endurecer por 5 días. Retira la plastilina y el caparazón. Observa la huella que el cuerpo original dejó en el yeso. Determina el proceso de fosilización que ocurrió.
·         RESULTADOS:
1.       Elabora un esquema del fósil que obtuviste.
2.       Elabora unos dibujos del procedimiento que realizaste para la formación del fósil.
·         CONTESTA:
1. ¿Qué proceso de fosilización se realizó en la formación de la huella del molusco?




Ø   PRACTICA NO. 6 EL MICROSCOPIO
·         OBJETIVO: Conocer el uso y funcionamiento del Microscopio compuesto.
·         INTRODUCCIÓN: El microscopio es uno de los aparatos  más importantes del laboratorio de Biología porque, gracias a un sistema de lentes, amplifica la imagen de objetos que no pueden observarse a simple vista y, de este modo, aumenta la capacidad de observación. Hay diversos tipos de microscopios: óptico o compuesto, estereoscópico, electrónico y de rayos ultravioleta. En el laboratorio escolar, el microscopio más común es el óptico o compuesto, que esta integrado por los siguientes sistemas:
-          Sistema mecánico: Constituido por el pie o base, pieza en la cual se apoya el microscopio; el brazo, que sirve para transportar el aparato; la platina, pieza plana donde se coloca el porta objetos; el tubo, en cuyo extremo se coloca la lente ocular; el revolver, pieza giratoria que permite seleccionar las lentes objetivos; el tornillo macrométrico, que aproxima o retira el tubo de la platina con el propósito de encontrar la imagen, y el tornillo micrométrico, utilizado para enfocar la imagen.
-          Sistema óptico: Compuesto por un juego de lentes de diferentes aumentos; la  lente ocular, próxima al ojo del observador, y los objetivos marcados con números que indican el aumento de cada lente.
-          Sistema de  iluminación: Integrado por 3 partes: una fuente luminosa que dirige la luz hacia la platina, puede ser una lámpara integrada a la base o un espejo; el diafragma, dispositivo regulador de la cantidad de luz, y el condensador, el cual concentra los rayos luminosos necesarios para iluminar la preparación dispuesta para ser observada.
·         MATERIAL: Esquema del microscopio compuesto sin nombre, monografía del microscopio compuesto, cuaderno de laboratorio, colores, plumas, tijeras, pegamento.
·         PROCEDIMIENTO:
1.       Lee con atención las funciones que tiene el microscopio compuesto y en cuantos partes esta dividido
2.       Pega el esquema del microscopio sin nombres, localiza y coloca el nombre de cada una de sus partes.
3.       Ilumina el esquema de la siguiente manera: de azul el sistema mecánico, anaranjado las partes que integran el sistema de iluminación y de color verde las partes del sistema óptico.
4.       Escribe el nombre y la función  que tiene cada una de las partes del microscopio de acuerdo a la información de tu monografía
5.       Recorta y pega el esquema de la monografía.




Ø   PRACTICA NO. 7 MICROSCOPIO PARA ARMAR
-          OBJETIVO: Construir un microscopio
·         MATERIAL: Microscopio de unicel para armar, monografía del microscopio compuesto, cuaderno de laboratorio, pintura acuarela, plumas, tijeras, silicón frío, colores, etiquetas, pincel, guantes, un recipiente y agua.
·         PROCEDIMIENTO:
1.       Asegúrate de que estén completas las piezas para armar adecuadamente el microscopio.
2.       Base a la monografía o al instructivo que contengan las piezas empieza a armar el microscopio pegando las partes con el silicón frío.
3.       Una vez que estén pegadas todas las piezas pinta con las acuarelas el microscopio y deja secar unos minutos.
4.       En las etiquetas escribe el nombre de cada parte del microscopio, y colócalas en el microscopio que acabas de armar.
5.       Dibuja los pasos que seguiste en el procedimiento en tu cuaderno de laboratorio.


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