Ma del Carmen Pantoja Campa

Ma del Carmen Pantoja Campa
Maestra en Educación Por el ITESM

domingo, 24 de abril de 2016

 PRACTICA NO. 20 EXTRACCIÓN Y SEPARACIÓN DE PIGMENTOS FOTOSINTÉTICOS:

·         OBJETIVO: Entender el proceso de la fotosíntesis.
·         INTRODUCCIÓN: La fotosíntesis, proceso que permite a los vegetales obtener la materia y la energía que necesitan para desarrollar sus funciones vitales, se lleva a cabo gracias a la presencia en las hojas y en los tallos jóvenes de pigmentos, capaces de captar la energía lumínica. Entre los distintos métodos que existen para separar y obtener esos pigmentos se encuentra el de la cromatografía, que es una técnica que permite la separación de las sustancias de una mezcla y que tienen una afinidad diferente por el disolvente en que se encuentran. De tal manera que al introducir una tira de papel en esa mezcla el disolvente arrastra con distinta velocidad a los pigmentos según la solubilidad que tengan y los separa, permitiendo identificarlos perfectamente según su color.
·         MATERIAL: Hojas de espinaca o de cualquier planta cortadas en pedazos, alcohol de 96 (sirve el que utilizamos para desinfectar las heridas, un mortero, dos filtros de café, un embudo, un vaso, una pinza de la ropa, cuaderno de laboratorio, plumas, lápiz, colores.
·         PROCEDIMIENTO:
1.       Coloca en el mortero las hojas que hayas elegido, añade un poco de alcohol y tritúralas hasta que el alcohol adquiera un tinte verde intenso.
2.       Filtra el líquido utilizando el embudo en el que habrás puesto el filtro de café.
3.       Recorta unas tiras de papel del otro filtro e introdúcelas en el vaso hasta que toquen su fondo procura que se mantengan verticales ayudándote con la pinza

4.    Espera 30 minutos y aparecerán en la parte superior de la tira de papel unas bandas de colores que señalan a los distintos pigmentos.


No hay comentarios: