Ma del Carmen Pantoja Campa

Ma del Carmen Pantoja Campa
Maestra en Educación Por el ITESM

domingo, 8 de mayo de 2016

PRACTICA NO. 22 SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO: “CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS”

Ø  PRACTICA NO. 22 SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO: “CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS”

·         OBJETIVO: Identificar los caracteres sexuales primarios y secundarios.

·         RESUMEN: La sexualidad humana existe desde el momento en que el padre, a través de sus cromosomas sexuales que se unen a los de la madre en el preciso momento de la fecundación, determinan el sexo del hijo. Por lo tanto, los caracteres sexuales primarios son aquellos con los que el individuo nace: o sea sexo femenino o sexo masculino; niño o niña.

Durante la adolescencia surge una intensa actividad glandular, iniciada en la hipófisis como glándula directora, que lanza sus hormonas estimulantes sobre las glándulas sexuales (testículos y ovarios), especialmente las gonadotrofinas; como consecuencia de esta actividad, se presentan los caracteres sexuales secundarios, que son:
EN EL HOMBRE
-          Crecimiento de testículos y pene
-          Aparición del vello en pubis, axilas, pecho; brotan barba y bigote.
-          Producción de testosterona, la hormona masculina, y como consecuencia, la formación de espermatozoides.
-          Dominio del músculo y el hueso sobre la grasa, dando el contorno masculino en hombros y espalda.
-          Cambio de voz de aguda a grave como consecuencia del engrosamiento de las cuerdas vocales.


EN LA MUJER
-          Crecimiento de las glándulas mamarias
-          Aparición de vello en axilas y pubis.
-          Dominio de la grasa sobre el músculo, determinando el contorno femenino.
-          Producción de las hormonas femeninas: estrógenos y progesterona.
-          Aparición de la menstruación (menarquía), como consecuencia de la formación de óvulos (ovulación).
 

 Estos cambios producen también manifestaciones psicológicas que influyen en el cambio de la conducta del adolescente, tales como momentos de inseguridad, abandono, timidez, agresividad, melancolía, ira, alegría, etc.
·         MATERIALES: cuaderno de laboratorio, plumas, lápiz, colores.
·         INSTRUCCIONES: Contesta las siguientes preguntas.
  1. ¿Cuáles son los caracteres sexuales primarios en los individuos?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  2. ¿En qué etapa de la vida surgen los caracteres secundarios?______________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. ¿A qué se debe la aparición de estos caracteres en ambos sexos?__________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Describe cuales son los caracteres sexuales secundarios en la mujer?_______________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. ¿Qué es la menarquía?_________________________________________________
____________________________________________________________________
  1. ¿Qué reacciones en la conducta presenta la adolescente como consecuencia de la aparición de los caracteres secundarios?______________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. ¿Cómo superarlos?_______________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Describe con tus propias palabras cuáles son los caracteres sexuales masculinos que aparecen en la adolescencia:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. Como consecuencia de la actividad hormonal y la producción de espermatozoides, se presenta el fenómeno fisiológico llamado _____________________________________ que consiste en:__________________________________________________________
_______________________________________________________________________
  1. ¿Qué cambios de conducta presenta el varón como consecuencia de la aparición de los caracteres sexuales masculinos?_____________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo superarlos?__________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
§  II: Escribe en los paréntesis de la izquierda, una M si se refiere a un carácter femenino; una H, si es un carácter masculino; o bien A si ocurre en ambos sexos.

(   ) Cambio de voz de aguda a grave.
(   ) Intensa actividad glandular.
(   ) Predominio de la grasa sobre el músculo.
(   ) Vello axilar, púbico, en pecho, barba, bigote.
(   ) Inseguridad, agresividad, alegría, melancolía, timidez.
(   ) Intenso desarrollo óseo y muscular.
(   ) Menstruación.
(   ) Secreción de glándulas sudoríparas y sebáceas muy intensa.
(   ) Vello axilar y púbico.
(   ) Eyaculación.
§   III. ¿Qué prácticas de higiene personal y mental debe realizar el adolescente para superar con éxito esta época de la vida?________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

v    El acné, provocado por el exceso de grasa y sudor a través de los poros de la piel, que permite la invasión de bacterias, puede prevenirse con aseo frecuente.




No hay comentarios: