Ma del Carmen Pantoja Campa

Ma del Carmen Pantoja Campa
Maestra en Educación Por el ITESM

domingo, 8 de mayo de 2016

PRACTICA NO. 23 EL CICLO MENSTRUAL: LA OVULACIÓN Y EL PERIODO MENSTRUAL

Ø  PRACTICA  NO. 23 EL CICLO MENSTRUAL: LA OVULACIÓN Y EL PERIODO MENSTRUAL
·         OBJETIVO: Aprender  y entender el ciclo menstrual de la mujer.

·         RESUMEN: Los impulsos hormonales desencadenados por el ovario, mediante los estrógenos y la progesterona promueven la formación y expulsión del óvulo (ovulación). Cuando éste no es fecundado, sobreviene una MENSTRUACIÓN, la cual ocurre generalmente cada 28 días, en promedio.

¿Qué sucede en el ovario? Durante el ciclo, los folículos de Graaf, que contiene a los óvulos comienzan a crecer y madurar dentro del ovario; uno de ellos madura generalmente rápido, emigra hacia la superficie del ovario desprendiéndose el óvulo, aproximadamente 14 días después de la última menstruación. ¡Ha ocurrido la ovulación! Sobreviene entonces la meiosis del óvulo y las células del folículo roto que están en el ovario aumentan de volumen y forma del cuerpo amarillo que produce progesterona en cantidad creciente.

¿Qué sucede en la matriz? Como no hubo fecundación, la matriz, que se había preparado para recibir al óvulo fecundado formando una capa esponjosa de tejido (endometrio), lo expulsa en forma de sangrado a los 28 días después de haber concurrido la última menstruación, a través de la vagina y por un lapso de 5 días, aproximadamente.

Por lo tanto, el ciclo menstrual comprende:
1.       Una fase preovulatoria, del final de la menstruación a la ovulación (periodo infértil de la mujer). ESTRÓGENOS.
2.       Una fase ovulatoria (del primer día de la ovulación y hasta 5 o 6 días después). PERIODO FÉRTIL DE LA MUJER. PROGESTERONA. Avanza el óvulo capturado por la trompa de Falopio.
3.       Una fase postovulatoria o premenstrual infértil.

La menstruación se inicia en la adolescencia; la primera de ella recibe el nombre de menarquía. La menopausia es la época en que cesa esta función
y ocurre entre los 45 y 50 años de edad.



No hay comentarios: